Prohíben narcocorridos en Sinaloa

Gobierno respaldó veto de narcocorrridos

Gobierno respaldó veto de narcocorrr...

Gobierno respaldó veto de narcocorrr...

Apoyaron al estado de Sinaloa en México con prohibirlos y desataron una ola de crític...

Apoyaron al estado de Sinaloa en México con prohibirlos y desataron una ola de crític...

02:45
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticiero Univisión Noticiero Univisión

Gobierno respaldó veto de narcocorrr...

Gobierno respaldó veto de narcocorrr...

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Apoyaron al estado de Sinaloa en México con prohibirlos y desataron una ola de críticas contra la libertad de expresión.
05/19/11 | 02:45
Univision

Encuesta

¿Qué narcocorrido consideras el más fuerte por su contenido?

'A Mis Enemigos' – Valentin Elizalde 'Contrabando y Traición' – Tigres del Norte 'Chuy y Mauricio' – El Potro de Sinaloa 'El Carrito' – Los Cadetes de Linares 'El Clavo' - Los Originales de San Juan 'El Traficante y El Federal' - Los Razos 'La Barbie' - Roberto Tapia 'Las Monjitas' – Grupo Exterminador 'Los Tres Animales' –Los Tucanes de Tijuana 'Once Tumbas' – Ramón Ayala
Resultados

Músicos reaccionan ante esta medida legal


Pese a que el narcocorrido es uno de los géneros musicales más aclamados en México, sobre todo en el norte del país, en los últimos meses han sido prohibidos en diversos estados. El caso más reciente se presentó en Sinaloa, luego de que el alcalde Mario López Valdéz Malova deciciera impulsar una medida legar que prohíbe que este género se escuche en bares, antros, cantinas y centros de baile.

La medida legal impuesta por el alcalde quedó implícita en el nuevo Reglamento de Alcoholes y se tomó con el fin de evitar la violencia en distintos establecimientos donde se acostumbra escuchar este género musical, luego de la muerte de siete jóvenes en abril pasado quienes fueron ultimados mientras escuchaban este tipo de género musical, informó el diario Excélsior.

"Dentro de las investigaciones que se hicieron fue que en el evento de Mazatlán, algunos muchachos estaban tomados y otros hasta drogados y armados, y cuando les tocaron una canción parece que eso les prendió la sangre y fue lo que dio origen a que perdieran la vida muchos jovencitos ahí", explicó el funcionario.

Paradójicamente, varios exponentes de este género musical surgieron en Sinaloa, estado que también es una de las cunas del narcotráfico, que se ha convertido en los últimos años en el gran enemigo del gobierno mexicano y cuya violencia por combatirlo dejó cerca de 15 mil muertos durante el 2010, cifra que convirtió a este año como el más violento en México, según reportes oficiales.

Aunque el narcocorrido es parte de la cultura popular mexicana y y se ha convertido como un medio de expresión a ciertos hechos sociales  que son retratados por los músicos a través de sus letras, esta no es la primera vez que son prohibidos en México.

Hace un mes el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez prohibió que los narcocorridos se presentaran en dicho estado bajo el argumento que los corridos que hablan sobre el narcotráfico y que enaltecen a los delincuentes son mala influencia para los niños.

Algunos hechos violentos se han relacionado directamente con este género musical, por eso, Univision Música se dio a la tarea de preguntar a uno de los representantes más significativos del género, Los Tigres del Norte.

En entrevista telefónica con Jorge Hernández, el líder de la agrupación nos dio también su punto de vista como intérpretes de este género: “Los hemos hecho como tienen que hacerse, con dignidad, con respeto. Hablar de los personajes únicamente lo que tienes que hablar, decir lo que sucedió pero decirlo bien. En el ambiente de la música abusan del género de la música regional mexicana con historias ficticias con lenguajes mal hechos que los niños no lo pueden escuchar ni a ninguna hora del día ni de la noche”.

Ante la pregunta de porqué considera que han atentado tanto en contra de ciertos exponentes, Jorge comentó: “Las canciones y los intérpretes debemos tener respeto por la gente. Sea quien sea y se dediquen a quien se dediquen y yo pienso que esos intérpretes han cometido algún error. Hacer cosas que no deben de hacer y como todo tienen una consecuencia, hay que tener cuidado siempre que grabemos algo”.

El Tigre Mayor también tocó el tema durante una conferencia de prensa y ahí, recalcó que no dejarán de hacer narcocorridos, pues ellos saben cómo hacerlos sin ofender a nadie.

“Creo que vamos a seguir cantando las historias, quizá, decir lo que ustedes escriben, decirlo porque, si nosotros lo dejamos de cantar, ustedes también tendrían que dejar de escribirlas. Estamos de la mano y, mientras ustedes sigan dando la información y sigan diciéndonos lo que sucede a la sociedad, los Tigres tenemos el derecho de cantarle a la gente, usando el lenguaje correcto y respetando las leyes que todos tenemos que respetar”, explicó.

Además, señaló que Los Tigres apoyan la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el Presidente Felipe Calderón.

“Creemos que el señor Presidente está haciendo todo lo posible por llegar a que nuestro país siga a delante y toda la ciudadanía, tenemos el deber de cuidar nuestra nación y ojalá que las cosas que él ha venido trabajando desde su periodo de gobernante pues que siga siendo. Sabemos que es una lucha muy difícil  y esperemos que, no únicament eel gobierno sea el encargado porque todos tenemos el deber de seguir adelante y de cuidar nuestra nación”

Larry Hernández, quien en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los cantantes más destacados en los narcocorridos también opinó sobre esta ley: “Me acabo de enterar. No se me hace bien, no creo que ese sea el punto para que la violencia baje en Sinaloa.yo pienso que ahí se está violando el derecho de libre expresión porque el simple hecho de que el gobierno esté haciendo estas medidas no creo que vaya a ayudar y a reducir la violencia.

“Me quedé asombrado con las medidas que iban a multar a las personas, que iban a hacer no sé qué. Yo tengo una fecha en noviembre, entonces imagínate que puedo cantar toda una hora de puras canciones románticas pero la gente que va a verme por los corridos, ¿qué vamos a hacer?. Entonces nomás esperar a ver qué pasa, si la quitan o no ir a Sinaloa”.

Larry agregó: “De Sinaloa vienen todas las grandes agrupaciones que cantan corridos, digamos Tucanes, volvemos a recordar a Tigres del Norte, muchas agrupaciones que están envueltas y que cantan muchos corridos. Y obviamente le va a afectar a muchos artistas”.

Ante la pregunta sobre hacia dónde se encaminan los narcocorridos, el cantante coincidió con Jorge Hernández al decir que “va a haber un tiempo en que a lo mejor ya no esté tan fuerte, yo veo que cualquier gente se está atreviendo a lanzar un disco de corridos o a escribir letras que ni las personas que están ahí se enteran de lo que están escribiendo. Yo pienso que la misma popularidad que hay cualquiera está cantándolo y yo veo que esto se va a calmar. Por eso he decidido que los nuevos materiales vendrán obviamente con el sello de los corridos pero metiéndole más a los temas románticos.

¿Crees que prohibir los narcocorridos frene la violencia?