Publicidad | Vea su anuncio aquí

The Lost City, de Andy García

The Lost City

The Lost City - Magnolia Pictures

Un lugar que se deja vive para siempre

La Habana es la ciudad perdida, a fines de los años 50, el período crucial en que una dictadura fue derrocada por una revolución. En medio de todo eso, una aristocrática familia ve derrumabarse su mundo, mientras los tres hermanos toman caminos diferentes y uno de ellos, dueño de un club nocturno, se enamora de la viuda de otro. The Lost City es el debut de Andy García como director. Se estrena el 28 de abril en Miami, Los Angeles y Nueva York.

Esta película es producto de 18 años de lucha de Andy García, toda una obra de amor, basada en la novela del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, fallecido en el 2005. Todo este tiempo le tomó al actor cubanoamericano realizar su sueño, porque no había conseguido apoyo. Pero nunca es tarde. Andy consiguió los $ 9,6 millones y emprendió el rodaje en República Dominicana, entre junio y agostodel 2004.

The Lost City es la historia de la ficticia familia Fellove en los tiempos más turbulentos de Cuba. Andy, que dirigió y fue uno de los productores y encargado de la música del filme, interpreta a Fico, el dueño de un club nocturno de La Habana, al que acuden, entre otros, algunos indeseables representantes de la dictadura de Fulgencio Batista (el actor dominicano Juan Fernández).

Es precisamente ese régimen el que polariza a la sociedad cubana en general y habanera en particular. Los padres de Fico, Don Federico (Tomás Milián) y Doña Cecilia (Millie Perkins) son dos aristócratas que creen en los valores de la familia y en la puntualidad de la cena semanal. Pero esa familia pronto se ve dividida según los colores políticos.

De los dos hermanos de Fico, Luis (Néstor Carbonell) pertenece a un comando demócrata decidido a asesinar a Batista, pero muere en el intento, dejando viuda a la bella Aurora (la actriz española Inés Sastre), de quien Fico está secretamente enamorado. La de ellos es la historia de amor dentro de la ciudad perdida. Un amor imposible, un amor imposibilitado por las circunstancias políticas.

El otro hermano, Ricardo (Enrique Murciano), reniega de su condición social y decide marcharse a la Sierra Maestra para formar parte de la guerrilla de Fidel Castro. Allí se encuentra con un sanguinario y cruel Ernesto 'Che' Guevara (Jsu García), quien lo entrena para la revolución. El punto más bajo de Ricardo es cuando va a confiscarle la plantación de tabaco a su tío Donoso (Richard Bradford), provocándole un ataque al corazón.

Mientras Fico trata de mantener un equilibrio en su negocio, lidiando con los odiosos esbirros de Batista, y profundizando su romance con Aurora, el caos en La Habana aumenta, con atentados por doquier, de los cuales no se libra su club. Es precisamente allí, en su oficina, que se aparece el enigmático 'Escritor' estadounidense voluntariamente exiliado, interpretado por Bill Murray y basado de alguna manera en el propio Cabrera Infante, quien tuvo la oportunidad de ver la película casi terminada antes de morir. El 'Escritor' es un testigo de los acontecimientos que cambiarán al país y la ciudad para siempre.

Justamente es el 'Escritor' quien le presenta a Fico a Meyer Lansky (Dustin Hoffman), un empresario de espectáculos con ínfulas de mafioso, que le ofrece un futuro en Las Vegas. Pero Fico aún no está preparado para admitir la realidad: su país está en crisis, su ciudad se está perdiendo y su amor no tiene futuro, pues el triunfo de la revolución va a causar sorpresas inesperadas y no deseadas en su círculo familiar.

Uno de los actores en The Lost City, el cubano Tony Plana, interpreta al maestro de ceremonias en el show de El Trópico, el club de Fico en La Habana, en el que cuenta los minutos para el año nuevo de 1959, cuando estalla la revolución. Tony comentó a Univision.com estar "muy orgulloso" de la película. "Es una historia muy personal de Andy sobre la revolución cubana. Está hecha de una manera muy artística, muy poderosa, que va a pegar muy fuerte emocionalmente con el público".

El maestro de ceremonias

Concretamente sobre su personaje, Plana lo describe así: "Yo soy el maestro de ceremonias de un club que es el espejo del Tropicana. No usamos el nombre por razones legales. De una manera similar a la película Mephisto, cuando cambia el régimen socio-político, yo también cambio, como las olas del mar. Es un personaje muy simbólico, que presenta un gran contraste al artista que representa Andy García, que tiene un dilema: le cuesta mucho más trabajo adaptarse al nuevo régimen político, porque tiene ambiciones y principios democráticos y no puede aceptarlo".

"Fue una experiencia muy dura, muy nostálgica", afirmó el actor. "Fuimos a Santo Domingo y casi todos los actores éramos cubanos y todos tenemos padres que tuvieron que exiliarse. Todos sufrimos ese cambio drástico y trágico para nuestras familias. Muchos lloramos allí representando ese tema, ese momento histórico. Espero que mucha gente vaya a ver la película, que concientice a muchos y les presente otra perspectiva de lo que fue la revolución cubana, que no sea propaganda de la izquierda. Creo que los dos lados tienen razones, pero nada justifica la tiranía ni el terrorismo político".

Un aspecto crucial de The Lost City es el musical. Andy García, quien se define como un apasionado por la música, utiliza la película como un vehículo para mostrar la música cubana. Para ello, emplea al destacado trompetista Alfredo 'Chocolate' Armenteros, quien además fue en su época el líder de la banda del legendario Benny Moré. Además, como parte de la promoción del filme, Andy ha organizado conciertos en Miami y Nueva York con la orquesta Cineson All Stars, junto con Israel 'Cachao' López.

Otros destacados actores que participan en la película son Steven Bauer, Víctor Rivers, Alfredo Alvarez Calderón, William Márquez, Julio Oscar Mechoso, Elizabeth Peña, Daniel Pino, Amelia Vega. The Lost City está clasificada R por su violencia. Después de su estreno en Los Angeles, Miami y Nueva York, se estrenará en otras ciudades de Estados Unidos.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí