Secuestrada por Hollywood: Ana de la Reguera en "Cop Out"

Ana de la Reguera

- WARNER BROS. Pictures

Prefiere a "Anchorman" que a "Wolverine"

En su segunda actuación en Hollywood después de su debut en Nacho Libre (2006), la actriz mexicana Ana de la Reguera interpreta a Gabriela, una mujer secuestrada por un pandilla hispana de Nueva York y rescatada por dos policías suspendidos (Bruce Willis y Tracy Morgan) en la comedia Cop Out.

¿Cuál es exactamente el problema de Gabriela?
Estoy en peligro en México, donde me metí en serios problemas, y me escapo escondida en una cajuela para poder sobrevivir, para que no me maten. Y es ahí donde me encuentran Bruce y Tracy, que me rescatan y me cuidan y me ponen otra vez a salvo.¿Cómo fue trabajar con Bruce Willis?
Muy padre, imagínate la experiencia que uno tiene, muy interesante, te das cuenta de las cosas que hacen y además se siente tan grande, que todo se hace más fácil. Saben los resultados que van a obtener con casi cada cosa que hacen, es interesante verlos y actuar junto a ellos. Estuve filmando con ellos un mes y medio en Nueva York.¿Qué fue lo que más te gustó de tu parte?
Me gustaba que era un personaje diferente al que había hecho antes. Es una chava que originalmente tenía miedo, débil y asustada. Yo le di un twist medio diferente, más atrevida, que dice muchas malas palabras y fuerte, que a pesar de todo lo que pasó está ahí, quiere seguir adelante y no le tiene miedo a nada.Esta película se llamaba originalmente A Couple of Dicks. ¿Por qué le cambiaron el título?
Porque no podían anunciarlo en la televisión. Es una película R y no les importaba al principio, pero se dieron cuenta que en las cadenas no la iban a poder anunciar hasta después de las 9 de la noche y eso iba a afectar muchísimo las ventas, por ejemplo en el Super Bowl y cosas importantes. Por eso se tuvo que cambiar el título.Mira como es la censura en este país. Hace poco, Jorge (Ramos) le hizo una entrevista a Claudia Llosa, la directora de la película peruana nominada al Oscar, La teta asustada, y no podía mencionar el título.
Exactamente, exactamente. Y sobre todo con La teta asustada, aunque la palabra teta no tiene nada de malo (risas).Hablando de La teta asustada, te quise preguntar la vez pasada sobre El traspatio, que fue la candidata de México al Oscar. ¿Qué sentiste cuando salieron las nominaciones y no figuró?
La verdad es que te rompe el corazón un poquito, aunque a la vez es muy difícil competir con 60 ó 70 películas. Muchas veces es cuestión de dinero, hay que hacer un lobbying muy fuerte aquí en Los Angeles y en todos lados. Necesitas mucho dinero para poder promocionarla y que todo el mundo la vea. Ni el director ni yo pudimos hacer promoción porque estábamos trabajando. Nos era muy difícil ir a los festivales.Lo que más me duele es que hace menos de un mes mataron a doce personas en Ciudad Juárez y creo que es un tema importante para México. Cuando sale ese tipo de películas, a veces en el momento no se le da la importancia que tiene. Bueno, con que fuera la representante de México ayudó mucho, pero hubiera sido mejor que tuviera más atención internacional.¿Viste las dos películas hispanas que sí fueron nominadas?
Sólo pude ver la argentina (El secreto de sus ojos) y me gustó, pero la verdad es que a uno le gusta más siempre su película. Me encantaría ver La teta asustada, porque además le tengo mucho amor a Perú. Me da mucho gusto que Perú esté recibiendo esta atención porque también lo necesita y porque es la primera vez que es nominado.Veo que en el cine mexicano estás haciendo papeles dramáticos y en Hollywood estás haciendo comedias. ¿Me equivoco?
Sí, es raro, ¿verdad? Bueno, hice una comedia en México hace algunos años y ahorita terminé una que no es exactamente comedia, pero tiene escenas cómicas: Hidalgo-Moliere. Es la vida de Miguel Hidalgo, nuestro héroe, por el bicentenario de la independencia de México. Se hace menos comedia en México, pero he tenido la suerte de hacerlo en Estados Unidos y me gusta mucho.Hablando de Hollywood, voy a usar títulos de películas para hacerte una pregunta, aprovechando el anuncio publicitario que grabaste recientemente con Hugh Jackman. ¿Quién besa mejor, el Anchorman o el Wolverine?
Anchorman (risas), Wolverine es ficción, nada más. No puedes ir más allá, tiene que haber sentimiento.

Después de Cop Out, ¿qué viene para Ana de la Reguera?
Vienen muchos estrenos. Estoy en Los Angeles viendo qué es lo que sigue en Estados Unidos. Se estrena una nueva temporada de Capadocia y alguna película en España con Bigas Luna.¿Es tu primera película en España?
Sí es la primera, aunque tuve una participación especial en otra película.

Te encuentro parecida a Penélope Cruz y Paz Vega.
No sé, tenemos un estilo parecido, pero uno nunca se ve parecido a nadie.

¿Qué te parece la actuación de Ana de la Reguera en Cop Out?