Yandel Photo
Univision.com

Biografía de Yandel

Llandel Veguilla Malavé, mejor conocido como Yandel, nació el 14 de enero de 1977 en Cayey, Puerto Rico.

La aventura de este reggaetonero en la industria musical arranca al lado de Wisin, con quien formó el dúo Wisin & Yandel. En 2000 grabaron su primer material de manera profesional el cual se titulaba Los Reyes del Milenio, el cual vendió más de 50 mil copias.

Después lanzaron el álbum De Nuevos a Viejos (2001), De Otra Manera (2002) y Mi Vida... my life (2003), el cual alcanzó el puesto 56 en el Top Latin Allbums, de la lista de Billboard.

En 2004 Wisin y Yandel trabajaron en proyectos individuales. Yandel lanzó Quien Contra Mi, entonces se especuló una separación, pero nada de eso pasó, pues en 2005 grabaron Pa'l Mundo, del cual se desprendían los éxitos Llamé Pa' Verte, Mírala Bien y Noche de Sexo.

Para 2006 la carrera de estos puertorriqueños ya estaba bien consolidada. Trabajaron en el material Los Vaqueros y posteriormente en el disco Los Extraterrestres, del cual se desprende el tema Sexy Movimiento.

Dicho tema alcanzó alcanzó los primeros lugares en la lista de Billboard, específicamente en Hot Latin Songs. Para 2008 "W&Y", como también son conocidos, ganaron un Premio lo Nuestro en la categoría de "Mejor Artista del Año", y "Mejor Canción del Año" en el género urbano por el tema Pegao.

Otros discos de gran éxito fueron La Revolución, Los Vaqueros 2: El Regreso y Líderes.

En 2013, Yandel se anunció que trabajaría en un proyecto como solista. En Premios Juventud se estrenará como tal y presentará su tema Hablé de ti.