Publicidad | Vea su anuncio aquí

30 años del Día Nacional de la Salsa, ¡y van por más!

DNS

DNS

Cano Estremera fue uno de los artistas más aplaudidos por los asistentes.

Univision.com
Barreto y su Plena

FOTOS:  Barreto y su Plena en el Día Nacional - Univision.com

Ver fotos
Guasábara Combo

FOTOS:  Muchas sorpresas con Guasábara Combo - Univision.com

Ver fotos
Pedro Conga y Maelo Ruiz

FOTOS:  Pedro Conga y Maelo Ruiz en el Día Nacional - Univision.com

Ver fotos
Pedro Brull y la Mulenze

FOTOS:  Pedro Brull y la Mulenze homenajeados - Univision.com

Ver fotos
Cano Estremera

FOTOS:  Cano Estremera de vuelta en el Día Nacional - Univision.com

Ver fotos
Willie Rosario

FOTOS:  Willie Rosario se lució en el Día Nacional - Univision.com

Ver fotos
La India

FOTOS:  La India, la mujer en el Día Nacional - Univision.com

Ver fotos
El Canario y Lalo Rodríguez

FOTOS:  El Canario y Lalo Rodríguez con su salsa - Univision.com

Ver fotos
tito nieves

FOTOS:  Tito Nieves y Julio Voltio unieron sus voces - Univision.com

Ver fotos
Cheo Feliciano

FOTOS:  Cheo Feliciano conmovió a miles - Univision.com

Ver fotos

Invitados, mucho baile y un poco de conciencia social en los 30 años


Aún no eran ni las nueve de la mañana y la gente ya comenzaba a llegar al estadio Hiram Bithorn, en Puerto Rico, para disfrutar a lo grande este domingo de la celebración del trigésimo Día Nacional de la Salsa.

El hambre de fiesta se hacía sentir desde cuadras antes del estadio en donde los asistentes al evento adquirían emocionados algún 'souvenir' referente a tan especial fecha; así mismo, los automovilistas escuchaban a todo volumen la música de los salseros que ese domingo los pondría a gozar por más de 12 horas.

El estadio, que poco a poco fue albergando a más de 30,000 fanáticos de acuerdo con datos de los organizadores, se engalanó con la presencia de destacados representantes del género como La India, Willie Rosario, Cheo Feliciano, Tony Vega, Maelo Ruiz, José Lugo, Pedro Brull, Jose Alberto "El Canario", Tito Nieves, Lalo Rodríguez, Primi Cruz, siendo los homenajeados de este año: Pedro Conga, la Orquesta Mulenze, Cano Estremera, y especialmente el fallecido locutor e iniciador del Día Nacional de la Salsa, Pedro Arrollo.

El encargado de abrir con los shows en vivo fue Barreto y su Plena, quien con su singular energía puso a bailar a los asistentes, dando paso a la llegada de José Lugo y su Guasábara Combo, agrupación que a pesar de ser joven ya se hizo digna de presentarse en el magno evento.

A la orquesta de José Lugo se unió la voz de “El Chévere de la Salsa”, Issac Delgado, quien no dudó en hacerse parte de los coros en cuanto Tego Calderón, para sorpresa de los fanáticos, entró en muletas al escenario para interpretar con su característico fraseo el tema Con los pobres estoy y despedirse de su público diciendo: “Los quiero Puerto Rico, puñ…”.

Ya avanzado el medio día llegó el primer reconocimiento, este a la trayectoria de Pedro Conga, y qué mejor manera de celebrarlo que con mucha de su música. Temas como Atrévete, Ladrona de amor, Guaco Muerte, y más, fueron interpretadas este domingo, causando especial aceptación Si supieras en la voz de Maelo Ruiz.

En calor comenzaba a hacerse más presente; sin embargo, ese no fue impedimento para que los salseros pudieran alcanzar una catarsis musical en este 30 Día Nacional de la Salsa.

La trayectoria de Edwin Morales y la Mulenze también fue reconocida, y para celebrarlo interpretaron: Fuiste tú, Ya no puede ser, Buscando aventuras, No te vayas todavía, estas últimas interpretadas por el cantante Pedro Brull.

Parejas bailando, gente cantando y conviviendo en perfecta paz, se podían ver en toda la explanada y las butacas del Hiram Bithorn, no importaban si eran boricuas, mexicanos, venezolanos o de cualquier otro país, la salsa hermanó a todos los asistentes este domingo.

Uno de los más controvertidos, y más aplaudidos, en el escenario sin duda fue Cano Estremera, quien no escatimó en lanzar comentarios políticos, de la violencia contra la mujer y señalar con su característica picardía que la celebración tendría que llamarse “El Día Nacional de Cano Estremera”.

La boda de ella, El muñeco de la ciudad, El Toro, La Profecía y Callejero fueron algunas de las canciones con las que Cano hizo gozar a sus seguidores, los cuales no pararon de bailar ni un momento.

En entrevista el Cano aseguró que su regreso al Día Nacional de la Salsa fue algo que él se autoimpuso porque “es un baluarte que no debemos perder”.

Tony Vega y Primi Cruz dieron voz a temas emblemáticos de la orquesta de Willie Rosario como Anuncio Clasificado, La Mitad, Mi amigo el payaso, Lluvia, y Caramelito del campo, y sorprendieron a muchos cuando anunciaron la presencia del pianista Larry Harlow, el cual pasó al frente sólo a saludar a sus fanáticos que ahí estaban presentes.

“Cuando me enteré que se le haría un homenaje a mi amigo Pedro Arroyo dije ‘tengo que ir’ compré mi ticket y aquí estoy”, mencionó Harlow.

Uno de los momentos más especiales fue el reconocimiento que se le otorgó a Pedro Arroyo, padre del Día Nacional de la Salsa, y que fue recibido por su hijo Juan S. Arroyo, el cual fue entregado por parte del actual director de Z93, Néstor Galán “El Búho” y el Marcos Rodríguez “El Cacique”.

El plato fuerte fue la presencia de la orquesta del Día Nacional de la Salsa, dirigida por Louis García, y con la cual artistas como La India, José Alberto “El Canario”, Lalo Rodríguez, Tito Nieves, y Cheo Feliciano interpretaron algunos de sus temas más populares.

La India, con un elegante atuendo color amarillo, hizo gala de su voz al interpretar temas como Inocente pobre amiga, del compositor mexicano Juan Gabriel, y un medley de su madrina la gran Celia Cruz.

La cantante al borde de las lágrimas afirmó estar agradecida con Celia por el apoyo que le dio y por creer en su talento.

La India dijo en conferencia estar agradecida por la aceptación del público ahí presente y pidió más apoyo a las cantantes mujeres, ya que afirmó que aún no hay suficiente apoyo al talento femenino.

José Alberto “El Canario”, cantó Soy Salsero, Lalo Rodríguez, acompañado de bailarines con atuendo de carnaval interpretó Tristeza encantada, Mi ritmo llegó, y Tú no sabes querer.

Posteriormente llegó el turno de “El Pavarotti de la Salsa”, Tito Nives, con temas como Mi Gente, un medley de sus canciones más representativas y Señora Ley; posteriormente dio paso al gran Cheo Feliciano.

Ya en tarima, Cheo cantó Por más que viva, Niña e Inodoro Pérez.

Para finalizar, como tributo musical, todos los artistas ahí presentes, no importa si hubieran participado en el show o no, interpretaron el tema Gracias Pedro, que al momento de sonar sus acordes desató una serie de pirotecnia que iluminó el cielo del Bithorn.

Con cansancio en sus pies, pero una gran sonrisa en sus rostros los asistentes salieron comentando lo satisfechos que quedaron, y eso sí, ya esperando las sorpresas del próximo Día Nacional del la Salsa.

¿Qué piensas de esta noticia? ¡Coméntala en los foros musicales!

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí