Muere el músico Paco de Lucía

Paco de Lucía

Según algunos medios, la causa de su muerte se pudo deber a un infarto mientras estaba jugando con sus hijos en la playa.

- Getty Images

Será enterrado en España


Paco de Lucía
, distinguido guitarrista flamenco, falleció a causa de un infato a los 66 años de edad en Cancún, Quintana Roo. Sus restos serán trasladados a España.

De acuerdo con la agencia EFE, el cuerpo del famoso guitarrista será transportado a Madrid en un vuelo comercial, donde lo acompañarán su esposa e hijos.

Una vez que llegue se instalarán dos capillas ardientes en el Tearo Real de Madrid para que sus amigos y seguidores puedan despedirse. Tras esto, será enterrado en Algericas, Cadiz, lugar donde el músico nació.

La muerte sorprendió a Paco de Lucía mientras jugaba con sus hijos en la playa mexicana. Se dice que de pronto se sintió mal y fue trasladado a un centro de salud de esa ciudad, sin embargo, nada se pudo hacer por salvarle la vida.  

La familia emitió un comunicado oficial donde cofirmaban la muerte del músico con el mensaje: "no hay consuelo ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo".

"Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dice parte del comunicado.

Sus allegados resaltan que "Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar".

Deja tus condolencias aquí

Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como Paco de Lucía, nació en la ciudad de Algeciras, Cádiz en España el 21 de diciembre de 1947. Desde joven, la música llamó su atención gracias a su padre, Antonio Sánchez, quien le dio sus primeras lecciones de guitarra. Por parte de su madre, Lucía Gómez 'La Portuguesa', heredó el nombre artístico 'de Lucía'. 

El español pronto se convirtió en uno de los más grandes virtuosos de la música, pues contribuyó a la internalización del flamenco. 

'El Maestro de Algeciras' grabó más de 30 discos y gracias a su talento le fueron otorgados reconocimientos como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Andalucía, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y un Latin GRAMMY.

También fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music de Boston. Su último disco fue un material grabado en vivo, lanzado en 2011. 

El periódico El País indicó que José Ignacio Landaluce, alcalde de la localidad de Algeciras, decretó tres días de luto oficial y anunció que todos los actos municipales previstos para esta mañana han sido suspendidos.

Landaluce aseguró estar "impactado por tan terrible noticia, por lo que en estos momentos de tanto dolor, queremos estar al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra".

Su repentina muerte ha provocado varias reacciones de famosos en las redes sociales. 

Marta Sánchez publicó en su Facebook el siguiente mensaje: "Paco: nadie jamás podrá hacer sonar una guitarra como tu. Fuiste un maestro con humildad, discreción y un gran profesional. Nos queda tu música como legado para la eternidad. Hasta siempre". 

Alejandro Sanz: "Silencio... se me partió el alma... escucha su crujió. . Hasta siempre compadre Paco de Lucia".

David Bisbal escribió: "Se me ha partido el corazón cuando he leído la noticia del fallecimiento de #PacoDeLucía. Todo mi cariño para sus amigos y familia! DEP".

Carlos Baute escribió en su Twitter: "Muere nuestro maestro Paco de Lucía, el más grande referente de la guitarra española tu música seguirá sonando en todos nosotros". 

Chenoa: "#pacodelucia un genio nos ha dejado. DEP. Mis condolencias a la familia y todo mi cariño".

Joy (del grupo Jesse & Joy): "QEPD Paco de Lucía, mi corazón está con su familia y seres queridos".

Ricardo Carrera: "¿Qué le pasa a este 2014? Será recordado como el holocausto de los artistas. Está muriendo un artista casi diario. QEPD. Paco de Lucía".

Pedro Guerra: "Se va el más grande, Paco de Lucía. Qué palo. Difícil hacerse a la idea. Buen viaje, MAESTRO".

Sie7e: "El GRAN MAESTRO Paco de Lucía #DEPPacodeLucia #Unhonorpresenciarlo".

Mónica Naranjo: "En la vida hay vacíos que sólo la música puede llenar. Paco de Lucía ha llenado muchos de esos vacíos en la mía. Te echaré mucho de menos".

Paco León: "Luto nacional por la muerte de Paco de Lucía".

Ricky Martin también se sumó a la pena por la muerte del guitarrista: "Que triste. Una gran pérdida. Se nos fue un genio de la música. Paco de Lucía descansa en paz". 

La cantante Merche publicó un mensaje en su Twitter: "Que triste noticia! Descanse en paz Paco de Lucía! Genio sin igual". 

Antonio Orozco: "Muerto Paco de Lucía lloran las guitarras, descanse en paz"

David De Maria: "Descanse en paz al genio...inmensa tristeza...acabo de conocer la noticia de la muerte de Paco de Lucía...".

Pablo Alborán: "Consternado y bloqueado. Descansa en paz maestro Paco".

Bebé: "Recuerdo tantas noches de COU, estudiando para los exámenes y de fondo acompañándome bajito, la guitarra del Maestro Paco De Lucía...". 

David BustamanteSe nos fue uno de los artistas más grandes de nuestro país... DEP #PacoDeLucia Gracias por tu legado.

Oscar D' León: "Buenos dias ..Hoy otro amigo se nos fue para siempre --adiós Paco de Lucia".

Kiko Rivera (hijo de Isabel Pantoja): "Levantarte con la triste noticia de la muerte de un grande de la guitarra española.Descanse en paz don Paco de Lucia".

La cantante de flamaneco India Martínez: "Muy triste al despertar y enterarme que Paco De Lucía se nos ha ido... Qué hará el flamenco sin ti maestro? Aún estoy enmudecida...".

No sólo el ámbito de la cultura y el espectáculo están de luto, también las figuras políticas de España han expresado su pesar sobre la triste noticia. 

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, se pronunció en el Congreso de los Diputados y habló sobre la "renovación, innovación y originalidad" de su obra y el valor añadido que ha supuesto para "el mundo del flamenco".

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba y ealcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también han reaccionado a la muerte del intérprete. 

La Bienal de Flamenco, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Cervantes también se han unido a la pena que embarga a la familia de Paco de Lucía.