Mercedes Sosa y Serrat estaban en la lista negra de la dictadura argentina

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa

- Getty Images

El gobierno argentino anunció que encontraron documentos secretos de la última dictadura que sufrió el país desde 1976 a 1983. Estos documentos incluyen listas negras de artistas y personalidades que consideraban peligrosos como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

Las actas fueron encontradas en el subsuelo del Cóndor de Buenos Aires, sede de la Fuerza Aerea, así lo informó el ministro de defensa Agustín Rossi en una conferencia de prensa, de acuerdo con el diario Córdoba.

“Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período (de la dictadura), con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático”, dijo Rossi.

Se encontraron 1,500 carpetas guardadas dentro de dos cajas fuertes. Incluidas en las carpetas están las listas negras de 331 celebridades e intelectuales como los cantantes Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Camilo Sesto, Peret, entre otros. Los mismos están divididos en cuatro niveles según el grado de peligro que mostraban para la dictadura.

Entre los documentos también se hallaron actas secretas de las juntas militares y planes de conservar el poder hasta el año 2000, según el periódico Correo. Además, archivos que describen las explicaciones públicas que debían dar sobre los miles de desaparecidos.