• Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Gloria Estefan Persona del Año
  • Próximo álbum

Una noche de Gloria

Aperitivo mexicano

El 12 de noviembre del 2008 ya tiene un lugar especial en la memoria y el corazón de Gloria Estefan, pues fue el día en que La Academia Latina de Grabación le ofreció un homenaje para entregarle el reconocimiento como Persona del Año. En una ceremonia realizada en el Convention Center de Houston, Texas, colegas, amigos y familiares se dieron cita para honrar a la cantante cubana. Como aperitivo de la cena-gala, Banda El Recodo ofreció un popurrí de éxitos de banda para calentar motores.

Conductores de lujo

Tras la intervención de los presidentes de LARAS y NARAS, Gabriel Abaroa y Neil Portman, respectivamente, los conductores de la noche tomaron posesión de los micrófonos. Para conducir el homenaje, nada menos que dos reconocidas personalidades del cine y el periodismo, y amigos de Gloria Estefan: María Elena Salinas y el actor Andy García, quienes presentaron su respeto y admiración a la cantante cubana.

Patti LaBelle

Y para celebrar a una grande, otra grande. La legendaria Patti LaBelle hizo vibrar las paredes del Convention Center con su potente voz e inigualable presencia. Acompañada por la banda Miami Sound Machine y la Filarmónica de las América, la diva del soul interpretó con maestría dos temas para honrar a la cantante cubana. "Gloria, es un placer para mí estar aquí. Dios te bendiga", dijo la estadounidense al final de su intervención.

Presencia boricua

El boricua Luis Fonsi arribó al escenario del Convention Center elegantemente vestido de traje negro, y con toda la inspiración y emoción que no podía ocultar de estar presente en tan importante evento. Acompañado del famoso clarinetista Kenny G, Fonsi interpretó el tema There's Always Tomorrow, y no perdió oportunidad de presentar sus respetos a Gloria también con sus palabras: "Gracias Gloria, te mereces esto y mucho más. Gracias por la influencia".


El clarinete más famoso

Para demostrar que en la música no hay barreras y que las influencias y admiraciones muchas veces llegan a artistas que quizá no se pensaba, el mundialmente aclamado clarinetista Kenny G se sumó a este homenaje para acompañar a Fonsi en el tema There's Always Tomorrow. Este es una de las canciones más significativas en la carrera de Gloria, ya que marcó su regreso a la música luego del terrible accidente que sufriera en 1990.

Ednita y Andy, ¡sabor!

La presencia boricua se extendió con la llegada de una de las más grandes artistas que ha dado la 'Isla del encanto', Ednita Nazario. Acompañada en las tumbadoras por el actor, músico y conductor de la noche, Andy García, la boricua hizo sentir su voz en la interpretación del tema Oye mi Canto, un clásico en el repertorio de la homenajeada Gloria Estefan. "Te amo. Gracias por todo lo que has hecho por la música, por los latinos y ¡por las mujeres!", dijo Ednita.

De Gian Marco a Gloria

Acreditado como uno de los compositores que ha aportado varias canciones a Gloria en los últimos años, el peruano Gian Marco también ofreció tributo a la cantante cubana. Los temas elegido para su homenaje fueron Tu Fotografía y Hoy, además de que también acompañó con su guitarra y coros a Joan Secada, que subiría a compartir el escenario. "Gracias por dejarme ser parte de tu mundo musical, y que mis canciones y mis letras sean parte de tu voz", dijo Gian Marco.

Un viejo amigo

Con su siempre delgada figura y permanente sonrisa en el rostro, Jon Secada no quiso perder la oportunidad de celebrar también a su amiga y colega Gloria Estefan, de quien fuera corista a finales de los 80. Acompañado en la guitarra del legendario Bernie Williams, Secada interpretó See Your Smile, perteneciente al repertorio de Gloria, pero no podía irse sin interpretar su gran éxito que puso a bailar al mundo entero a principios de la década de los años 90, Otro Día más sin verte.

Samba pa' ti

El cantante brasileño Alexandre Pires le puso el toque de bossa nova y samba a la noche, con su interpretación del tema Santo Santo. Acompañando su voz tan solo con su guitarra, el sudamericano presentó sus respetos a Gloria con su voz y sus palabras también: "Es una noche muy especial para nosotros los latinos. Gracias Gloria, gracias por existir", dijo Pires.

El gran Feliciano

Si existe un culpable de que la música e influencia latina comenzara a esparcirse por Estados Unidos primero y después por el mundo entero, ese es José Feliciano. Reconocido amigo de Gloria y Emilio Estefan, el cantautor ofreció su versión del tema Con los años, que contó con el toque especial de su característica voz y sonido de guitarra. "Estamos honrando a alguien que amo mucho. Además de Emilio no sé si alguien quiera más a Gloria que yo", dijo Feliciano.

Hija de tigre…

No cabe duda que existen muchos casos en los que el talento se hereda, y para demostrarlo, Emily Estefan subió al escenario del Convention Center para rendir también homenaje a su mamá, y darle una especial sorpresa ya que ella no se lo esperaba. Así, la joven adolescente ejecutó primero la guitarra de una manera y con unos solos muy al estilo Slash, pero también demostró sus dotes como baterista, pegándole a los tambores con precisión y potencia.

De Legend con corazón

Otro de los nuevos valores de la música, y que ha aceptado tener también de alguna manera influencia de Gloria Estefan, el estadounidense John Legend se sumó al homenaje. En un momento emotivo y acompañado de su piano, Legend ofreció su versión al tema Music of my Heart, que fue muy del agrado de Gloria a juzgar por sus aplausos. "Me siento muy bien por estar aquí para celebrar a una gran artista: Gloria Estefan", dijo Legend.

Persona del año 2008

El momento especial de la noche llegó. La celebrada Gloria Estefan recibió de manos del presidente de la Academia Latina, Gabriel Abaroa, y de uno de sus miembros, Luis Cobos, el reconocimiento como Persona del Año de la 9ª Entrega Anual del Latin GRAMMY. "Miro a mi alrededor y es como voltear hacia atrás casi 30 años. Me siento amada, contenta y bendecida", dijo una emocionada Gloria.

Historia en escena

Y no podía faltar que la homenajeada participara en su propia celebración, pero el momento tenía que ser especial. Acompañada de dos leyendas de la música mundial, y precursores de promover la música latina a nivel mundial, José Feliciano y Carlos Santana, Gloria interpretó su tema No Llores, que puso de pie a todos los presentes. Un momento histórico por el hecho de tener en un mismo escenario a tres de las figuras latinas más importantes en la historia de la música.

Noche de Gloria

Y así, Gloria fue celebrada y honrada con la distinción de Persona del Año 2008. "La música ha sido lo que ha llenado mi corazón, me ha ayudado a superar momentos difíciles y ha sido la que me ha sanado. La música es una fuerza poderosa, eso ha sido en mi vida", fueron las palabras de la cantante cubana, que quedarán ahí para el recuerdo de 'una noche de Gloria'.

Próximos álbumes

Gloria Estefan

¡Estas divas viven en la tragedia por la bancarrota!

La gloria y el infierno de Aldo Sarabia

Elenco confirmado de Latin GRAMMY 2014

Disfruta más imágenes
a tu izquierda