• gloria
  • g
  • g
  • g
  • g
  • g
  • o
  • g
  • g
  • g
  • gloria
  • g
  • gloria
  • g
  • g
  • g
  • g
  • g
  • g
  • gloria
  • Próximo álbum

Gloria Estefan, persona del año

De cuna cubana

El sabor se lleva en la sangre. Gloria Estefan no podía haber nacido en mejor lugar que La Habana, Cuba, el 1 de septiembre de 1957. Su primer año de vida transcurrió en esa ciudad, hasta que su familia decidió huir del régimen comunista de Fidel Castro para buscar una mejor calidad de vida en Miami, EU.

Consuelo musical

La cantante vivió una infancia difícil, debido a los escasos recursos económicos de su familia y la permanente ausencia de su padre José, que se alistó en el ejército y viajaba a menudo. Desde muy joven, Gloria se refugió en la guitarra, con la que aprendió a tocar y cantar canciones típicas cubanas.

Cautivó a Emilio

Gloria comenzó cantando en bodas familiares y fue en una de ellas, en 1973, que cautivó la atención de Emilio Estefan, quien tocaba con su banda, Los Latin Boys. La cantante y su prima se unieron al grupo y así comenzaron los pinitos profesionales de Gloria Fajardo.

Grupal inicio

En un principio la intérprete de Mi Tierra no aceptaba ser parte de la banda, pero Emilio logró convencerla y en 1975 cambiaron el nombre Latin Boys por el de Miami Sound Machine. Con ese nombre iniciarían una nueva historia.

Éxito y matrimonio

Mientras el amor surgía y llegó a su punto cumbre con el matrimonio, el grupo continuaba cosechando éxitos locales, pero no lo suficientes como para vivir cómodamente. Gloria pensó en dejar la música por su carrera de psicología, pero temas como Doctor Beat, 1-2-3,  y Conga abrieron las puertas del mundo anglo y latino en Estados Unidos.

La historia continuó

Viviendo una relación sólida con su esposo Emilo Estefan, lanzaron al mercado su álbum Cuts Both Ways, con el que logró el reconocimiento internacional que le abriría las puertas en el mundo entero.

Canto latino

El éxito se prolongó con temas como Oye mi canto, Don't Wanna Lose You y Get on Your Feet que tuvieron una alta difusión radiofónica y pusieron de moda el ritmo latino pop en el mundo, que hasta la fecha tiene grandes exponentes y continúa vigente en el mercado.
Accidente inesperado

Todavía conocido como Gloria Estefan & The Miami Sound Machine, el grupo fue reconocido como Mejor Grupo Pop con un Premio Lo Nuestro; pero como no todo en la vida resulta positivo, en 1990 la cantante vivió una crisis cuando el autobús en el que viajaba chocó por una tormenta de nieve y estuvo paralítica durante varios meses.

Volvió con fortaleza

A pesar de que los médicos le daban pocas esperanzas a la cantante de volver a bailar con todo su sabor latino en los escenarios, la cantante logró salir de este bache en su carrera. Un elemento clave en su recuperación fue que Emilio dejó todo para estar con ella en los momentos más difíciles. 

Desde su tierra

En 1993 presentó su primer disco como solista, llamado Mi tierra, y en el que colaboran artistas tan famosos como Cachao o Paquito D'Rivera. Un año después consiguió logros muy importantes con ese álbum, como un Grammy por Mi tierra, del cual vendió ocho millones de discos alrededor del mundo. Además, en España fue el álbum más vendido en toda su historia musical.

Multipremiada

Luego de dar la luz a su segunda hija, llamada Emily, Gloria literalmente fue Abriendo puertas con su segundo álbum, en el que mostró las tradiciones y celebraciones latinas. Quizá por ello, Gloria obtuvo nada más y nada menos que su segundo Grammy con esta producción discográfica.

Olímpico acierto

Para 1996 la cantante lanzó Destiny y su tema Reach, que en español se llamó Puedes llegar. Sumado a los talentos de Ricky Martin, José Luis Rodríguez, Plácido Domingo, Carlos Vives, Patricia Sosa, Jon Secada, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Alejandro Fernández, logró ser el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Internacionalización de lo latino

Poco después la cantante comenzó la gira The Evolution World Tour, que marcó su internacionalización. No sólo visitó Estados Unidos, sino que "cruzó el charco" y llegó al Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Japón, Australia y Sudáfrica.

Alma Caribeña y caritativa

Gloria y su Alma Caribeña, lanzado en el año 2000, fue todo un suceso ya que su canción No me Dejes de Querer la hizo ganar un Latin GRAMMY en la categoría de Mejor Video Musical.Y eso no fue todo, ya que se adjudicó un American Music Awards, Award of Merit y un GRAMMY. En este disco Gloria realizó duetos con cantantes como Celia Cruz y José Feliciano, y logró ventas récord de 2.5 millones a nivel mundial.

Falsa alarma

En 2003 lanzó el álbum Unwrapped, que supuestamente sería el disco que marcaría el retiro de la cantante de los escenarios. El disco llegó a la posición 39 del Billboard. Wrapped fue nominado al Grammy como Mejor Video, y fue realizado en Machu Picchu, Perú.

Distancia del corazón

Después de varios años de ausencia discográfica, Estefan lanzó 90 Millas en el 2007, un álbum completamente en español, cuyo título alude a la distancia entre Miami y Cuba: 90 millas. Su primer sencillo se llamó No llores y logró posicionarse extraordinariamente en Estados Unidos. 
Con todos los famosos

90 millas se convirtió en el primer álbum en español en ser número uno en países como Holanda. Para esta ocasión Gloria se rodeó de artistas latinos como José Feliciano, India, Carlos Santana, Andy Garcia o Generoso Jiménez. En este trabajo hace críticas al gobierno comunista de Cuba, liderado por Fidel Castro.
Vendedora mundial

Gloria Estefan ha vendido hasta la fecha alrededor de 90 millones de discos a nivel mundial, convirtiéndose en la cantante que más discos ha vendido de toda Latinoamérica y una de las 20 que más ha vendido en la Historia de la música mundial.


Madre de lo latino

Por ser la primera latina en hacer el gran crossover al mercado anglo con música latina es que le han dado los sobrenombres de la Madre del pop Latino o la Madonna latina, por poner de moda los ritmos propios de este continente. 


Persona distinguida


Reconocida también por su labor humanitaria y social, la cantante ha declarado que tras su actual gira mundial, esta vez sí se retirará, pero solo de los tours, ya que continuará grabando discos e incursionando en la música, que es su máxima pasión en la vida. Por eso también es la Persona del Año en Latin GRAMMY.

Videos

Próximos álbumes

No bajó la bilirrubina

Christopher, ex RBD, fue atropellado en la ciudad de México

Discografía de Joan Manuel Serrat

¡Estalla la guerra! Hijos de Mamery en contra de Noelia

Disfruta más imágenes
a tu izquierda