Carlos Santana

Lo mejor del 2001

Carlos Santana en la primera entrega del Latin GRAMMY, en el 2000 arrasó con todos los premios. - Grosby Group. Prohibida su reproducción.

Con la música en la sangre

En 1960 México exportó uno de sus mejores productos al extranjero. Carlos Santana uno de los mejores guitarristas del rock.

Pensar en Jalisco, uno de los estados más conocidos de México, es remitirse a una tierra de donde son originarios productos de exportación de alta calidad que identifican al país ante el mundo como el sonido del mariachi, el tequila y
los acordes ejecutados por Carlos Santana, mismos que han llevado hasta el éxtasis a infinidad de melómanos en el mundo entero.

Y no podía ser de otra manera, pues el guitarrista vivió rodeado de una atmósfera musical desde pequeño gracias a que su padre tocaba el violín en un mariachi. Es su mismo progenitor quien lo induce en esa magia de la que el jalisciense ya no se pudo desprender. Luego de sus intentos fallidos por ejecutar el mismo instrumento que su padre, Carlos empezó a tocar la guitarra a los ochos años.

Aunque Santana nació en Autlán de Navarro, Jalisco, un 20 de julio de 1945, desde pequeño se mudó con su familia a la ciudad fronteriza de Tijuana, y es ahí donde empezó profesionalmente su carrera al ser integrante de varias bandas como la T.J.'s y Tijuana tira. A medida que pasaba el tiempo, él no solamente perfeccionó su estilo y sonido, sino que además empezó a obtener buenas ganancias para ayudar a su familia. A partir de entonces su futuro se vislumbraba prometedor.

En busca del sueño americano

En 1960 la familia del jalisciense se mudó la ciudad de San Francisco, California, en la que se vio envuelto de amplias influencias musicales y culturales. Ahí aprendió a hablar inglés, además de que se inmiscuye más en la guitarra, explorando e imitando a grandes guitarristas como B.B. King, John Lee Hooker y T. Bone Walker.

Poco después, en 1966 forma la Santana Blues Band, que en un breve tiempo se cambiaría de nombre a solamente Santana, y con la que triunfó en el famoso festival de Woodstock el 16 de agosto de 1969, impresionando a los asistentes con su estilo, una fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos. Ese festival fue el punto de partida del enorme éxito de este guitarrista a lo largo de todo el mundo.

La banda empezó a tocar en The Fillmore West (donde muchos de los músicos legendarios de San Francisco tocaban) y en poco tiempo el grupo integrado por Carlos Santana (guitarra), Gregg Rolie (piano y voz), David Brown (bajo), Michael Shrieve (bateria), José Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión) consiguió grabar un álbum homónimo con el sello Columbia Records.

El álbum Santana fue un gran éxito, mismo que se repitió con su secuela Abraxas (1970), con el que obtuvo el primer puesto en las listas americanas durante seis semanas y más de un millón de copias vendidas, algo poco habitual en un grupo básicamente instrumental. Con Santana III (1971) empezó su consolidación, sin embargo la banda original se disolvió y Rolie llegaría a ser un miembro fundador de un nuevo grupo Journey.