Calle 13, Luis Fonsi, Luis Enrique y más se alzaron con un gramófono.

calle

- Getty Images

Fiesta de buena música

LAS VEGAS- Calle 13 habrá ganado 5 Latin GRAMMY en la décima edición de la fiesta, pero fue el homenajeado Juan Gabriel, quien se llevó la noche. Su noche. Esa, contó con la complicidad y entrega incondicional del público que abandonó sus asientos para aplaudir, bailar y corear sus canciones. La música del cantautor mexicano extendió su intervención con mucha música durante 35 minutos:  Hasta que te Conocí, Así Fue, El Noa Noa y más, hicieron de Las Vegas una fiesta a la altura de los invitados.

En la 10a. entrega del Latin GRAMMY, el dueto Calle 13 de inmediato se erigió como uno de los ganadores de la noche, al sumar 5 gramófonos en las categorías de Grabación del Año, Album del Año, Mejor Album de Música Urbana, Mejor Canción Alternativa y Video Musical Versión Corta.

René Pérez y Eduardo Cabra aprovecharon sus momentos ante el micrófono para agradecer a otros de sus colegas, felicitar a Juan Gabriel por su homenaje y lanzar uno que otro mensaje a los políticos de su natal Puerto Rico, esta vez "Residente y Visitante" se mantuvieron en la mesura y no aparecieron en su léxico improperios o palabras altisonantes.

Alejandro Sanz cumplió a sus fans, que a través de Univision.com votaron para que interpretara Y Solo Se Me Ocurre Amarte, para después combinarla con la balada Looking for Paradise, misma que interpretó junto a Alicia Keys.

Los anfitriones de la noche: Lucero que lucía espectacular y Eugenio Derbez haciendo gala de su mordaz humor, dieron la bienvenida a la gran fiesta de la música latina, irónicamente, con unas palabras en inglés, sólo para recordar al público de Estados Unidos que los Latin GRAMMY podrían ser vistos con subtítulos en inglés a través de CC3.


La fiesta musical dio inicio con la potente voz de Laura Pausini, acompañada del show de La Reve de Las Vegas, abrió los números musicales. Pepe Aguilar, con sus boleros rancheros, regaló música y estampas mexicanas y hasta contó con una colorida trajinera sobre el escenario.

Uno de los mejores musicales de la noche estuvo a cargo del veterano Rubén Blades, quien se hizo acompañar de Calle 13, acompañados de un grupo de pequeñitos que imitaban al "Residente", y su verso tuvo un especial color gracias al acompañamiento de los Taiko Drums del Mystere de Cirque Du Soleil, para que todos dijeran "presente" con La Perla.

El momento más alegre de la noche y probablemente uno de los pocos que logró que la audiencia abandonara sus asientos, fue cuando comenzaron a cantar Oscar D'León y Gilberto Santarrosa.


Pero el mejor momento llegó con parte del homenaje a Juan Gabriel, designado en la 10a. edición de los Latin GRAMMY como Persona del Año 2009. Lo que sería un popurrí de su música de tres canciones se extendió en un número que duró alrededor de 35 minutos, con un Juan Gabriel caminando entre pasillos, saludando a sus fans, amigos, besó y bailó por un momento con María Elena Salinas y afectuoso abrazó a sus colegas que le entregaron su cariño.

Y es que así es Juanga, como muchos le dicen de cariño, un maestro de la música popular y experto en la comunicación de masas, que provoca ese hacer bailar y exprime el sudor de quien acude a verlo.