• 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • 10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009
  • Próximo álbum

10ª ENTREGA LATIN GRAMMY 2009

Vegas... no se olvida

Es común pensar que lo que pasa en Las Vegas… se queda en Las Vegas, pero si contamos con la astucia de la décima entrega anual de Latin GRAMMY podemos asegurar que nada de lo que pasó en su escenario podrá ser olvidado fácilmente por los millones de televidentes en el mundo que disfrutaron de esta ceremonia latina. ¿Borrarías de tu mente lo que hoy se escribió en la historia de la música? ¡Imposible! Calle 13 arrasó con los premios e hizo una inolvidable mancuerna con Rubén Blades, así como Oscar D' León con Gilberto Santa Rosa y Alejandro Sanz con Alicia Keys. Juan Gabriel puso a llorar y cantar a todos los presentes, Alejandra Guzmán presumió su figura, luego de una mala operación y se recordó a la fallecida cantante Mercedes Sosa.
Interpretación ganadora

Sutil y con un sentimiento italiano arrancó la noche de Latin GRAMMY gracias a la voz de Laura Pausini, que entonó En Cambio No, tema que se desprende del álbum ganador en esta entrega en la categoría de 'Album Vocal Femenino'. La cantautora compartió el escenario con el show de 'La Reve' de las Vegas, lo que colocó elementos mágicos y extraordinarios a la interpretación de Pausini. Sin duda un buen comienzo, que abrió paso a los premios, aplausos, música y orgullo latinoamericano. 
¡Vuelta, vuelta!

El primer Latin GRAMMY de la velada lo otorgó la recién operada Alejandra Guzmán, que luego de haber sufrido serias complicaciones de salud, apareció para entregar el galardón al grupo Pesado por su disco Siempre Costumbre en la categoría de 'Mejor Album Norteno'. El segundo gramófono dorado, por 'Mejor Grabación del Año', lo presentaron Eva Longoria y Alejandro Sanz y el ganador fue… No Hay Nadie Como Tú del grupo Calle 13 a dueto con Café Tacvuba. Al recibirlo René Pérez acompañado de Eduardo Cabra y el Tacvbo 'Meme', lo dedicó a todos los desempleados en Puerto Rico, a Mercedes Sosa y a todos los colombianos: "America Latina unida siempre, a fuego", dijo el intérprete.
Premio entre amigos y para amigos

Como es costumbre el puertorriqueño tuvo una presentación espectacular, en la que conjugó la presencia escénica que lo caracteriza con los instrumentos de una orquesta filarmónica. El boricua cantó sus canciones No Me Doy Por Vencido, Nada Es para Siempre y Aquí Estoy Yo, esta última resultó triunfadora en la categoría de 'Canción del Año', por lo que Fonsi invitó a recoger el galardón a la compositora del tema Claudia Brant y a sus compañeros vocales Noel Schajris y David Bisbal, por lo que se abrazaron y saltaron en vivo y directo.
Latin GRAMMY ama al 'Divo de Juárez'

La fiesta de ayer en homenaje a Juan Gabriel sólo fue el comienzo y hoy también se celebró al intérprete mexicano otorgándole el reconocimiento a 'Persona del Año' de manos del español Enrique Iglesias, que antes de entregar el premio recordó que desde niño admiró a Junga. "Para México, por México y de México, quiero dar las gracias a cada persona que estuvo pendiente de mi y quiero dedicar este premio a todas las personas que acaban de comenzar su carrera, a todos lo que sueñan con una oportunidad", indicó Juan Gabriel al recibir el gramófono que rinde tributo a su larga y prolífica trayectoria.
Medicina urbana e inyección de reggaeton

¡Hace calor! La inyección urbana llegó con el 'dúo dinámico del reggaeton', Wisin & Yandel, que interpretaron su nueva canción Medicina, para luego dar paso a su éxito Abusadora. Con imágenes de la ciudad del pecado, es decir Las vegas, los reggaetoneros ilustraron su presentación, que convirtió el escenario en una auténtica fiesta urbana con bailarines por todos los rincones. Wisin & Yandel interactuaron con el público al pedirles que colocaran los brazos arriba. 
Pop de tres para el mundo

El trío Reik integrado por Jesus, Bibi y Julio dio un show difícil de olvidar en el cumpleaños número 10 de Latin GRAMMY interpretando Inolvidable. La canción que desde el año pasado viajó de México para el mundo traspasando fronteras, dejó ver esta noche en Las Vegas la capacidad vocal y musical de sus intérpretes, que vestidos con traje, camisa y pantalón de vestir no pudieron olvidar los converse. Al terminar su actuación David Bisbal y Kany García otorgaron el premio 'Mejor Nuevo Artista' a Alexander Acha, que al subir a escena agradeció a su papá: "¡A mi papá, al señor Emmanuelle, para los que no lo saben!", expresó el intérprete. 

Con el sentimiento ranchero en LG

"¡Amanecí otra vez entre tus brazos!" El momento ranchero volvió a acaparar el escenario de Latin GRAMMY con la presencia de la cantante Shaila Dúrcal, que ataviada con un traje típico del regional mexicano tatuó su voz en la mente y corazones de los asistentes gracias a sus temas Tus Brazos y Tatuajes, esta última del compositor Joan Sebastian. La hija de Rocío Dúrcal se hizo acompañar por el marichi de mujeres Reina de Los Angeles, algo totalmente innovador dentro de esta premiación.

De la calle a las Las Vegas

Tum, tum, tum…. La fiesta callejera llegó de la mano del 'Residente' y Rubén Blades, que acompañados por los habitantes de la Calle 13 y los integrantes del 'Cirque Mystere's Taiko Drums' elevaron por todo lo alto de la premiación el recuerdo de los barrios marginados de América Latina gracias al tema La Perla. Niños de diferentes razas acompañaron a René Pérez, mientras que con Blades, el músico urbano rapeaba al son de "En Latinoamérica todos somos hermanos". "Todo el mundo gritando presente con el puño al aire" levantaron los ánimos René y Rubén invocando a todos los países que conforman América Latina. Una de las actuaciones más aplaudidas de la noche. 
Aire, romanticismo y pasión

Con un cierto aire romántico, sentimental y muy pasional apareció David Bisbal con Luz Ríos para interpretar el tema de la cantante titulado Aire. Tal parece que los duetos femeninos le sientan bien al español, ya que la química salpicaba de una forma enérgica a los asistentes. Ríos vistió traje negro con diminutas bolitas negras y Bisbal galante como siempre utilizó un saco blanco y pantalón de mezclilla. 
Canción española con sentir mexicano

Natalia Jiménez, vocalista del grupo español La Quinta Estación, al ritmo de la música regional mexicana sorprendió al público con su tema Me Dueles, que dejó escapar su enorme capacidad vocal. Boquiabiertos dejó también a los asistentes con la elegancia y sensualidad que mostró con un vestido blanco de detalles color negro. "Gracias a la vida, que me ha dado tanto"... se escuchó e inmediatamente después Rubén Blades recordó a Mercedes Sosa junto a La Academia Latina de La Grabación que la reconoció por su trayectoria. 
Sanz cantó...

La canción que los usuarios de Univision.com eligieron para que Alejandro Sanz interpretara durante su presentación en la premiación fue…. Y Sólo se me Ocurre Amarte, que el cantautor cantó con guitarra en mano, para después invitar a escena a Alicia Keys y presentar su más reciente sencillo en vivo llamado Looking For Paradise. El show del español fue una de las más esperados de la noche y cuando llegó el momento de la actuación los aplausos acompañaron a la melodía… así que valió la pena la espera. Latin GRAMMY terminaba, pero la velada cada instante se ponía mejor.

Trío ganador y nervioso

Los pronósticos lo indicaban y así fue, Reik se alzó esta noche como el 'Mejor Grupo Vocal o Dúo' y recibió el premio de manos de Gian Marco, Luis Enrique y Rosana. "¡Viva México!" Dijeron Julio, Bibi y Jesus al recibir el galardón. El nerviosismo fue característica principal, sin embargo, no impidió que agradecieran a las personas que los han rodeado y apoyado durante tantos años de lucha, sueños y esfuerzos.
Doblemente regional mexicano

El Grupo Montéz de Durango dejó escapar un grito "desde Chicago hasta Las Vegas, Nevada" para abrir su presentación que puso el acento al pasito duranguense. La agrupación apareció vestida de gala para una gran noche como lo es el Latin GRAMMY y para compartir su tema Espero con el compositor y cantante Espinoza Paz, el llamado "Cantautor del Pueblo". La actuación de estos grandes del regional mexicano hizo cimbrar hasta el fondo del Mandalay Bay. 
Mancuerna salsera

Mancuerna de oro, Oscar D' Leon y Gilberto Santa Rosa juntaron su talento para la ceremonia de Latin GRAMMY, lo que tuvo un efecto inmediato en la audiencia. El sabor, sudor y los movimientos de cadera no tardaron en aparecer en el público. "Déjala tranquila, déjala que siga yo la agarro bajando" se escuchaba casi en coro en el Mandalay Center. Luego de cantar La Agarro Bajando, los intérpretes de salsa agregaron sabor a la pista con Qué Manera de Quererte, en este acto hasta los artistas presentes dejaron salir un poco de ritmo de su cuerpo.
El show de Juanga

Juan Gabriel, 'La Persona del Año', puso en alto a su tierra. El divo cerró la noche con una histórica presentación cargada de sentimientos mexicanos y con un mariachi. El originario de Ciudad Juárez estuvo acompañado de un conjunto folclórico que bailó con él, mientras que con su voz le daba vida a un popurri de mariachi. El cantante mexicano bailó, gritó, se emocionó, pero sobre todo conectó al público con su música y su gran voz. Mientras tanto, fuera de escena, se veía a los asistentes zapateando con singular alegría. "¡México presente! ¡Para que sepan todos los gringos que México es muy lindo y México es encantador" gritó Juanga. Folclor, colores, sombreros y las canciones de Juan Gabriel, un momento sumamente mexicano. Cuando Juan Gabriel interpretó Hasta Que Te Conocí el público coreo con él y voces al unísono ambientaron la celebración, así como con Así Fue y Noa Noa.
Un premio para los de atrás

El premio a 'Mejor Album del Año', uno de los galardones más importantes de la celebración latina es para… Los de Atrás Vienen Conmigo de Calle 13. René llegó con los de atrás y felicitó a Juan Gabriel: 'Un Aplauso a Juan Gabriel y Viva México' y dedicó el premio a la cantante argentina que falleció el mes pasado, Mercedes Sosa, ya que es una influencia innegable en la carrera y pensamiento del principal líder de la agrupación puertorriqueña, el llamado 'Residente'. 
Próximos álbumes

Lo mejor de los Latin GRAMMY

Estos galanes nos conquistaron durante los ensayos

Los rostros de ángel más bellos

Top 15: Los datos curiosos de Latin GRAMMY

Disfruta más imágenes
a tu izquierda