Publicidad | Vea su anuncio aquí

Uforia Música  > Artistas  > Selena

Selena Photo
Selena
Biografia

Hay quienes alegan que la muerte de Selena, por macabro que parezca, fue la mejor promoción que experimentó la carrera de la artista. Sin embargo, pocos medios analizan la pérdida que supuso para la música latina una voz como la de la cantante tejana.

El repertorio vocal de esta artista de origen mexicano abarcó cuanto género se le puso por delante: cantaba mariachi con la maestría de Lucha Villa y pop con el desgarre de su ídolo, Donna Summer.

Datos Biográficos

Selena nació el 16 de abril de 1971 en Texas. Cuando tenía nueve años, su padre Abraham formó el grupo Selena y los Dinos. Ella era la cantante su hermano; A.B., el bajista; y su hermana Suzette, la baterista. Esto, muy a pesar de los tres, que detestaban practicar mientras sus amigos jugaban en la calle. Las quejas de sus hijos no lograron que Abraham desistiera de su sueño musical, por lo que dejó la fábrica en la que trabajaba e invirtió todos sus ahorros en el restaurante Papagallo's, donde Selena y los Dinos cantaban para los clientes.

La débil economía del país obligó a la familia a cerrar el restaurante y se vieron forzados a mudarse con el hermano de Abraham a Corpus Christi, Texas. Cuando no había trabajo en una ciudad, viajaban en un autobús al que Selena bautizó Big Bertha. Fue en este vehículo donde la cantante estudiaba en sus ratos libres, logrando graduarse de la secundaria por un cursillo a larga distancia.

Rompió barreras

Selena feminizó el hasta entonces machista tex mex, con sus bustiers de brillantes y se ganó el respeto de los jóvenes, que empezaron a admirar aquel género reservado para generaciones mayores.

Para llegar a lo alto del tex mex, la joven tejana y su familia pasaron por todo tipo de penurias económicas, que la enseñaron a desplegar la humildad y dedicación que su público adoraba de ella.

Su primer álbum, Alpha, cantado íntegramente en español, arrasó con los Tejano Music Awards en 1987, donde la joven ganó el premio a la Revelación del año.

El comienzo de un sueño

En 1988 grabó los álbumes Preciosa y Dulce amor, pero su vida cambió el día que una de estas presentaciones conoció a José Behar, presidente de EMI Latin.

"Estaba en un festival donde cantaban varios grupos tex mex. No encontré lo que buscaba y ya estaba saliendo, cuando escuché los gritos del público. Entré al teatro y allí estaba Selena; su interpretación me dejó perplejo", dijo Behar, que esperó a que terminara la actuación para ir a hablar con ella.

"Cuando le dije que era de EMI Latin me dijo 'yeah, right' y siguió hablando con la gente allí presente. No me creyó hasta que hablé con su papá", añade el presidente de la disquera.

La compañía firmó a Selena y los Dinos en 1990, año en el que salió al mercado Ven Conmigo, del que se extrajo el sencillo Baila esta cumbia. Entre gira y gira Selena y Los Dinos grabaron Entre a Mi Mundo, un segundo álbum con EMI que salió al mercado en 1992, y cuyos temas Como la flor y La Carcacha convirtieron a Selena en la estrella indiscutible del tex mex. Como la flor es, hasta el día de hoy, uno de los temas más populares de la cantante.

En 1993 el grupo grabó un concierto en vivo que se convirtió en su tercer álbum para EMI, al que titularon muy apropiadamente Live! y con el que Selena ganó el Grammy al Mejor álbum de música mexicano-americana del año.

La estatuilla constituyó un amuleto para la carrera de la cantante, que al año siguiente alcanzó su mayor logro musical en español cuando salió al mercado Amor Prohibido. Canciones como Bidi Bidi Bom Bom, No me Queda Más, Fotos y Recuerdos y El Chico del Apartamento 512 ocuparon los primeros lugares de Billboard, por encima de Mi Tierra de Gloria Estefan.

El 27 de enero de 1994 Selena cumplió su sueño al inaugurar en Corpus Christi su primera boutique bajo el nombre Selena Etc, donde vendía creaciones diseñadas por ella.

El último concierto

En febrero de 1995, Selena se presentó en el Astrodome de Houston, ante 50,000 mil personas. El concierto fue el más exitoso de su carrera, y la asistencia masiva fue noticia en los canales de televisión locales de Texas.

Este sería su último concierto. Un mes después, el 31 de marzo de 1995, Selena falleció de un disparo que le propinó la presidente de su club de fans, Yolanda Saldívar.

Miles de personas aparecieron frente a su féretro para dar un último adiós a La Reina del Pueblo, cuyo disco en inglés salió dos meses después, con el título Dreaming of You. El disco vendió más de dos millones de copias en dos meses y se postuló como el más exitoso de su carrera.

Publicidad | Vea su anuncio aquí