Publicidad | Vea su anuncio aquí

Uforia Música  > Artistas  > Pepe Aguilar

Pepe Aguilar Photo
Pepe Aguilar
Biografia

Pepe Aguilar nació en 1968 en San Antonio, Texas. Es hijo de la legendaria pareja de cantantes de música vernácula constituida por Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Pepe hizo su debut frente al público de San Antonio, Texas, a los 3 años de edad.

De ahí, la familia viajó a Nueva York, donde realizó una temporada de nueve días en el Madison Square Garden, su segunda prueba de fuego. De esa época recuerda que cuando tenía unos 4 años, un caballo pony lo tumbó en un escenario y la reacción inmediata, como la de cualquier niño de esa edad, fue ponerse a llorar.

Influenciado desde pequeño

Desde pequeño supo que quería ser cantante o actor y estar de lleno en el medio del espectáculo, contando siempre con el apoyo de sus padres, quienes lo han guiado en su trabajo. Pese a su afán por ser artista, Pepe nunca dejó de lado su educación formal; por el contrario, asimiló todo lo que sus maestros particulares le enseñaron, incluso el idioma inglés.

A los 9 años de edad adquirió, una batería, fue el primer instrumento que tocó y fue la primera señal de su posterior inclinación musical por la música rock

En 1988 Pepe formó su propio grupo de rock, Equs, con el que grabó un disco que no fue muy difundido. En 1989, con la firme intención de figurar en el panorama del rock nacional, realizó una pequeña gira por algunas ciudades de la República Mexicana alternando con el grupo Caifanes. Debido al poco apoyo y difusión de los que gozaba el rock nacional en esa época, Pepe volvió a sus raíces y grabo un disco con mariachi titulado Chiquilla Bonita.

Comienza la buena racha

Después realizó tres discos, uno con banda y dos más con tambora, los cuales no tuvieron el éxito que él esperaba. Luego llegó el álbum Recuérdame Bonito, que incluye temas como Te Quiero, Prisionera y El Precio, entre otros, material con el que superó el millón de copias vendidas. En 1997 Pepe lanzó el álbum titulado Por Mujeres Como Tú, con el que inició su afortunada trilogía. 

En 1998 grabó el álbum Por el Amor de Siempre, éste incluye temas de catálogo que fueron éxito en la voz de otros cantantes, entre ellos Llamarada (Manolo Muñoz), Dos Amores (Manuel Ascanio) y Amar y Querer (José José). Por una Mujer Bonita (1999) es él titulo del álbum número nueve en su carrera y con el que cierra la trilogía del 'Por'. Esta producción también rebasó el millón de copias vendidas.

El cantante ha grabado más de 26 álbums, entre los que destacan Recuérdame bonito (1992), Chiquilla bonita (1995), Por mujeres como tú (1998), Por una mujer bonita (1999), Con banda sinaloense (2001), Y tenerte otra vez (2003), No soy de nadie (2004), Mi credo (2006) y Pepe Aguilar Live (2007).

El cine y la charrería

A la fecha ha trabajado en 14 películas, la más reciente se titula La Sangre de un Valiente. Su debut como actor fue al lado de su familia en la cinta El Hijo de Lamberto Quintero, al mismo tiempo continuó siendo parte del espectáculo ecuestre que ha hecho tan popular la familia Aguilar. Así, la charrería es otra de sus facetas artísticas y en 1985 formó el equipo El Soyate, con el que ganó un campeonato nacional y mundial de charrería en 1992 y, durante siete años consecutivos, obtuvieron cinco campeonatos estatales, dos campeonatos Carta Blanca y dos campeonatos regionales.

El equipo de Pepe tiene la marca de mayor puntuación en la historia de la charrería, lo que representa una de sus mayores satisfacciones.Y para él hablar del traje de charro implica un especial respeto, pues afirma que en ese atuendo hay mucha tradición, mucha escuela, mucha sangre y mucha lucha. Para Pepe Aguilar lucir el traje de charro es como vestirse de México.

Con nuevos proyectos bajo el brazo

En junio de 2007 Pepe tuvo que enfrentar uno de los dolores más fuertes en la vida, la pérdida de su padre, el actor y cantante Antonio Aguilar, quien dejó de existir luego de 15 días de hospitalización en un nosocomio de la Ciudad de México, debido a un problema pulmonar.

Líricas románticas y perfectamente aderezadas con la musicalidad de mariachi, son dos características que se apreciaron al máximo en el disco 100% Mexicano que Pepe Aguilar sacó a la venta en septiembre de  2007.

El cantante mexicano confesó que este material está dedicado en su totalidad a su padre, quien tan sólo tenía tres meses de fallecido. Además comentó que decidió hacer dos versiones de esta producción, una acompañado de mariachi y otra de banda, con las cuales Pepe hizo un digno reconocimiento a la música tradicional mexicana.

Y cual si fuera un regalo que su padre le mandó desde el cielo, el cantante recibió un Grammy en 2008 en la categoría Mejor Álbum de Música Mexicana, gracias a su placa discográfica 100% Mexicano.

Ese mismo año, Pepe trabajó arduamente para realizar un álbum en honor a su progenitor conocido también como "El Charro de México", titulado Homenaje a Don Antonio Aguilar, en donde incluyó algunos éxitos como Albur de amor, y Gabino Barrera.

Pero la variada personalidad de Pepe en  este 2009 lo convierte en empresario de su propia casa disquera,  Equinoccio, con la cual busca que los artistas traten con las compañías y no al contrario, como se viene haciendo.

Este representante del género regional mexicano se encuentra preparando su próxima producción discográfica, de el que se tiene contemplado incluir la colaboración de algunos de sus colegas como Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y Reyli Barba.

Mientras se concreta este proyecto, Pepe Aguilar estará realizando una gira que lo llevará por algunas ciudades de Estados Unidos entre los meses de agosto, septiembre y octubre de este 2009.

Publicidad | Vea su anuncio aquí